lunes, 2 de abril de 2018

La Respuesta


Cómo describir la tempestad dentro de su corazón. Miedo, ansiedad y sorpresa, todo mezclado y girando bajo su piel, ya que su corazón no podía contener más y amenazaba con explotar, por lo que arrojó sin piedad, todo su contenido. 
Una fracción de segundo en que pensó que moriría, seguida de la idea de que estaba loca, para luego gritarse a si misma que era una cobarde y finalmente la decepción por no lograr que su cuerpo respondiera. Todo aquello por una pregunta.
Quién dijo que la mente gobierna el corazón, que aquella es soberana en razón, porque acababa de ser traicionada por su mente. Supo que no estaba cuerda, no era posible que hubiese sucumbido al miedo.
Lentamente, sin prisa fue ordenando sus emociones traicioneras, ubicándolas en cada compartimento que había destinado para ellas. 
Eso es consecuencia de vivir en la oscuridad, cada vez que se refugiaba en las sombras de su hogar, se enfriaba su sangre e inevitablemente se volvía débil. 
La oscuridad no es mala se repetía, solo no debes olvidar tu alianza con la luz, una estrella, la luna, también son buenas guías, por eso al salir de su oscuro refugio, aún con las sombras envolviéndola, al fin el miedo pudo retroceder vencido por su determinación. 
La noche cálida extendía generosa su manto de estrellas y la arena sedosa se ofrecía en fresca bienvenida, ambas viejas compañeras que nunca decepcionaban y que entregaban su silencioso consuelo y paz.
Si, libertad, con luz y oscuridad, nada más importa como la sensación de ser dueño de su propio destino. La brisa se llevó el último rastro de duda. 
Quizás la respuesta no fuese lo que esperaban, pero sin duda alguna era lo que podía entregar. Al momento de volver a entrar al espejismo de refugio, sabía que nada sería lo mismo y aún así sonreía, estaba en paz y sin miedo.


viernes, 12 de junio de 2009

LEGADO
Cúbreme de arena, que mi piel se abrigue de su calor.
No permitas que la tierra me envuelva con vizcosa humedad.
Que la arena sea mi velo y mi vestido.
No dejes señas y olvida la senda que te condujo hasta allí, que no quiero ser visitada.
Diles a los brujos que dibujen conjuros sobre mi frente para no extrañar tu aliento, ni tu voz
y no mires atrás porque no te seguiré.
Mi legado en vida lo disfrutaste y si nada te dejo es porque nada quedó por entregar.

lunes, 8 de junio de 2009

Bajo la sombra de la añosa palmera, apoyo mi espalda y sumerjo mis manos en la arena tibia, un tanto húmeda que me rodea. Húmeda por las aguas de un pequeño manantial que subsiste porfiadamente al igual que la memoria de este nómade. Por qué se niega a morir un oasis. Por qué se niega este nómade en abandonarlo. Me asomo a observar mi reflejo sobre las aguas, ellas me devuelven ojos cansados y una sonrisa. Es la hora en que el sol comienza a ocultarse y las estrellas invaden un cielo púrpura. No hay nubes que insinúen lluvia y temo por el manantial, de pronto gotas caen formando círculos concéntricos sobre este universo que comienza su expansión, mientras mis labios son recorridos por una lágrima que va al encuentro de su hermana.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Qué es lo que hay que hacer para erradicar la soberbia, cómo se hace para que la gente escuche lo que debe escuchar y no lo que quiere escuchar. Si, tengo rabia, de esa rabia que surge de la impotencia. Me gustaría saber porque UNA persona tiene la capacidad de hacer tanto daño a gente que lo único que busca es una oportunidad. WELUN quiere el desarrollo de su gente y de su comuna, porque sus hijas nacieron o viven en La Cruz, podemos parecer ignorantes, sin embargo nuestras intenciones siempre han sido transparentes, queremos surgir y hacerlo trabajando, NO ROBANDO, NO APROVECHÁNDONOS DEL GOBIERNO, NO ESPERANDO LOS REGALOS DE LA MUNICIPALIDAD O LAS LIMOSNAS DE UNA ALCALDÍA. Qué persona quiere en este país pagar impuestos, cumplir con los permisos municipales.... muchos trabajan al margen de la ley y de sus obligaciones. Hoy se nos niega esa posibilidad, se nos tramita al punto de dejarnos en una posición en que estemos obligadas a renunciar a nuestros objetivos. No sería más productivo tener una voluntad de participación y apoyo. No sería mejor trabajar en conjunto. Estamos concientes que nos queda mucho camino por recorrer, que tenemos que cumplir normas y regulaciones y está más que claro NO QUEREMOS EVADIRLAS, si tan solo se detuvieran a escuchar, mirarnos a los ojos, si se dieran el trabajo de conocer nuestra realidad. ¿QUIÉN SE BENEFICIA con ésta actitud?, ¿La Cruz se maneja con "simpatías y lealtades"?. Seguramente estoy profundamente equivocada, todavía quiero creer que el problema es que todo esto es parte del sistema, que en todas las municipalidades las cosas funcionan como aquí en La Cruz y debo creer que pronto llegará la respueta pronta y adecuada a nuestras ganas de emprender. Y aunque no lo logremos ahora, seguiremos adelante con más ganas, estoy segura de ello, aquí no se trata de quién puede más, aquí se trata de que sabemos que estamos haciendo lo correcto, sin dañar a nadie y con la vista a un futuro que se ve lleno de grandes e importantes éxitos. Y será la oportunidad en que humildemente agradeceremos a todos quienes nos apoyaron y ayudaron a construir WELUN. Por ahora eso... de la rabia y la impotencia a la construcción de nuevas oportunidades.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Volví.
Con nuevas fuerzas, con otros horizontes.
La fuente no se ha secado, es hora de beber deTamaño de fuente sus aguas y volver a sentir su dulce y fresco sabor. De palabras y de sueños serán las visiones que podrán saber aquí.
Estoy feliz de tocar las arenas de mi oasis.
Vuelvo a ser yo

martes, 27 de febrero de 2007

LEGADO
Cúbreme de arena, que mi piel se abrigue de su calor, no permitas que que la tierra me envuelva con vizcosa humedad. Que ella sea mi velo y mi vestido. No dejes señas y olvida la senda que te condujo hasta allí, que no quiero ser visitada. Diles a los brujos que dibujen conjuros sobre mi frente para no extrañar tu aliento, ni tu voz. No mires atrás porque no te seguiré. Mi legado en vida lo disfrutaste y si nada te dejo es por que nada me quedó por entregar.

lunes, 19 de febrero de 2007


el calor abrazador se disipa dejando rastros en la memoria

de sus ojos no queda más que el poder y un destello de color fugitivo

no ansío más, el calor madura el fruto, sin embargo lo puede secar

ahora tengo sed de paz y no hay nada como la copa del tiempo

hace fuerte el espíritu y te regala sabiduría

salud por los que se quedan

salud por los olvidados

salud por los que hay que olvidar